Presentación red social de profesionales del paisajismo en Chile

 

El sitio de PAISAJISMO EN CHILE, se autodefine como “Una red crítica de difusión como aporte al medio ambiente”. Nace en septiembre de 2009 y a la fecha ya cuenta con 520 miembros. El objetivo de esta red, es generar un espacio de comunicación, difusión y discusión de los avances en el área del paisajismo en Chile y el extranjero.

El sitio web se origina por la necesidad de un espacio de interacción, participación, difusión  y discusión en el rubro del paisajismo nacional.

El éxito en la creación de discusión y nivel de adopción de miembros en la comunidad de paisajistas nacionales indica un interés de parte de los paisajistas e implica un compromiso del webmaster y los moderadores a mantener el sitio web actualizado constantemente.

La comunidad de Paisajismo en Chile cree en el rol del paisajista como recreador y ordenador del paisaje natural y en la importancia de la coordinación en la actividad en Chile.

Según los creadores del sitio, la pérdida de hábitat natural que el crecimiento urbano implica, debiera compensarse con corredores biológicos, motivados por la replantación de flora nativa selectiva. Tanto en las grandes avenidas y parques, a las plazas y jardines de los diversos barrios (pudiendo aprovecharse, para estos efectos, hasta la quinta fachada, los techos o ambos simultáneamente).

Surge por tanto la necesidad de traer a nuestro hábitat inmediato el Paisajismo Sustentable y contar con el rol de Paisajista como recreador y ordenador del paisaje natural en permanente amenaza.

En ese contexto, la Red de “Paisajismo en Chile”  http://www.paisajismoenchile.ning.com, nace, se desarrolla y posesiona, como un nicho que busca resolver en parte la necesidad de interactuar coordinadamente con profesionales de distintas áreas vinculadas al Paisajismo. Desde septiembre del 2009 hasta ahora ha logrado suscitar el interés de alrededor de 522 profesionales del paisaje. Los que se han motivado a participar y opinar sobre los diversos temas planteados en los 25 grupos temáticos formados, objetivo original de la red.

La invitación es abierta y extensiva a profesionales vinculados de distintos países vecinos, principalmente de Argentina, Brasil, México y España, en reconocimiento a sus mayores avances en cuanto a Legislación, Investigación y Diseño del Paisaje se refiere, factores a rescatar en virtud a sus comprobadas metodologías de trabajos con el propósito de adaptarlas y adoptarlas a nuestra realidad nacional.

Entre sus mayores logros están las relaciones con diversos Organismos Gubernamentales y ONGs consolidadas en el medio, que actúan fluida y coordinadamente en la toma de decisiones de sus respectivos gobiernos locales. Con ellas se ha buscado el vínculo para desarrollar y perfeccionar legislaciones ambientales así también como el rigor en la aplicación de Especificaciones Técnicas en materia de construcción de nuevos Parques Urbanos y Áreas Verdes reguladas por las conocidas NTJ (normas técnicas de jardinería y paisajismo en España ). Para que éstas tengan su aplicación en una propia versión que ordene y regule las especificaciones técnicas generales de licitaciones, propuestas y contrataciones en nuestro país.

Los siguientes grupos temáticos generados por el amplio campo del paisajismo las que, creadas libremente por sus propios integrantes contribuyen aún más los objetivos originales de esta Red:

DISEÑO Y ARQUITECTURA PAISAJISTA EN CHILE; HISTORIA DEL PAISAJISMO EN CHILE; ARQUITECTURA DEL PAISAJE; PATRIMONIO Y PAISAJE; PARQUES Y JARDINES PÚBLICOS EN CHILE; XEROJARDINERÍA; INVESTIGACIÓN BOTÁNICA Y FLORICULTURA; PERMACULTURA Y PAISAJE SUSTENTABLE; JARDINES VERTICALES Y AZOTEAS VERDES; MEDIO AMBIENTE; MANTENCIÓN DE PARQUES Y JARDINES; VIVERISTAS Y JARDINES DE PLANTAS; ARBORICULTURA URBANA, RESONSABILIDAD SOCIALEMRESARIAL entre otras, . las que con toda probabilidad se ampliarán a otras disciplinas del quehacer paisajista.

El éxito alcanzado con más de 522 profesionales inscritos compromete a sus moderadores tener permanente actualizada la información de la página sin restricciones de tiempo y horarios, es decir una vez generada la noticia de interés ser los primeros en seleccionar  clasificar editar y publicar  la información de relevancia citando siempre la fuente de origen.

Facilita dicha gestión herramientas tales como el Black Berry wireless device, ultimas informaciones vía RSS ,Google Alerta,  Blog spot temáticos, Twitter  y la suscripción a una importante cantidad de páginas webs, foros on line, blogs, y otras redes sociales del mundo hispanoparlantes.