Presentación libro Arquitectura del Paisaje en Chile; hacia un quehacer contemporáneo de OCHO LIBROS EDITORES.

Cristina Felsenhardt R.

La aparición del libro "ARQUITECTURA DEL PAISAJE EN CHILE; HACIA UN QUEHACER CONTEMPORANEO", explora las mejores y más recientes obras de la arquitectura del paisaje en Chile y focalice los significados que estas conllevan para la cultura nacional, es un patrimonio de nuestra disciplina.

Con su obra, Rossetti, joven arquitecto y paisajista italiano avecindado de Chile, nos coloca frente a la belleza de nuestra tierra por un lado y por otro, pone en relieve esta naciente -en nuestro país- disciplina, que trata de componer el espacio habitable con los elementos de la notablemente trascendental geografía, para crear nuevos paisajes culturales.

El autor no se equivoca en dos hechos históricos fundamentales en el desarrollo del pensamiento paisajista en Chile: la Ciudad Abierta de Ritoque y la obra de Carlos Martner, realizaciones magníficas, que recogen el patrimonio natural y la memoria cultural, para forjar un lenguaje capaz de llamarse "propio", con una preocupación contemporánea. En verdad, ambos casos son ejemplos para la disciplina, convirtiéndose en esas "fundaciones" que propone Rossetti, necesarias para avanzar en el país. La contemplación de lo dado, la reflexión sobre la contemporaneidad y la metamorfosis cultural de los paisajes, son elementos que empiezan a colocar en Chile, la ineludible combinación de ciencia, "tecné" y arte, necesarios para ir construyendo la nueva imagen de "paisajes adecuados".

El libro de Fulvio Rossetti trata de contribuir con lo que el mismo llama "la fundación de una arquitectura del paisaje y cultura auténticamente americana y chilena", presentando y comentando obras emblemáticas del quehacer nacional. La revelación de estas, a través de los capítulos "La naturaleza contemplada", aquella reposadamente dramática que caracteriza ese territorio, "La naturaleza reinventada", fruto de las necesidades perentorias que crea el desarrollo y "La naturaleza narrada", donde están presentes el descubrimiento, la reflexión y la reinterpretación, se convierte en un compendio sensible e inteligente, que acompaña al lector en la comprensión de la realidad subyacente, más allá de las formas visibles de los proyectos.

El sensible desarrollo de los contenidos, junto a las atractivas imágenes, fotografías y dibujos de las obras, hacen de este libro un importante medio de difusión, que indudablemente merece atención.

No se puede dejar de mencionar la excelente edición, de "OCHO LIBROS EDITORES", que tuvo confianza en el tema y en el autor, porque como premisa, "apela a la necesidad de memoria visual en nuestra profesión".


Cristina Felsenhardt R.
Doctor en Arquitectura, Máster en Arquitectura del Paisaje UPC Barcelona
Profesora Titular PUC y UFT