INICIATIVAS PARA LA HABITABILIDAD

 

"Ser hombre significa: estar en la tierra como mortal, significa: habitar". HEIDEGGER, MARTIN.

"El modo como tú eres y yo soy, la manera según la cual somos los hombres sobre la tierra, es el Buan, el Habitar"

"Construir quiere decir originariamente habitar. Cuando la palabra construir habla todavía originariamente, dice, al mismo tiempo, hasta que punto está lograda la esencia del habitar." HEIDEGGER, MARTIN.

Se puede decir, que el habitar, se constituye como un hecho propio del estar vivo. Como el proceso vital en que construimos y cultivamos cultura y sociedad.

Sin embargo, el modelo de relaciones socio-productivas que impone la sociedad moderna, determinan el condicionamiento del hábitat y de la forma de vivir en él. El hombre ya no construye su hábitat, ni habita en la construcción de su esfuerzo y motivación personal. Así, el hombre va ocupando el espacio, sin construir su propia forma de vida y de ser en el mundo. Siendo el habitar, una condición connatural al ser humano, al estar vivo y al estar conciente de nuestra realidad ambiental.

Según el autor, la verdadera crisis habitacional va más allá de la carencia propiamente tal de habitaciones. Situándose más bien esta crisis, en la pérdida de la esencia del habitar. Para el autor, la planificación y construcción de viviendas no cambiarán la condición de la problemática habitacional. Ya que finalmente, se planifica y construye pensando en criterios funcionales y económicos y no en el habitar como fenómeno vital.

En tal marco teórico, la revista AmbienteTotal, quiere ser un medio de difusión de iniciativas ciudadanas que propendan a la habitabilidad del territorio.

En esta sección de la revista, convocamos a aportar sus experiencias para ser publicadas en este sitio, como una forma de tribuna a los esfuerzos ciudadanos.

AmbienteTotal
 

Martin Heidegger. CONSTRUIR HABITAR PENSAR. Traducción De Eustaquio Barjau, En Conferencias Y Artículos, Serbal, Barcelona, 1994.

Martin Heidegger. CONSTRUIR HABITAR PENSAR en Filosofía, ciencia y técnica. Traducción Francisco Soler y Jorge Acevedo Guerra. Editorial Universitaria 4ª edición, 2003. ISBN: 956-11-1311-2 Página 203