GESTIÓN COMUNAL

"La comuna es la unidad de administración local y estatal de los recursos, por lo cual su dimensión ecológica y humana es manifiesta". GASTÓ, RODRIGO, ARÁNGUIZ Y URRUTIA. 2002.

De acuerdo a la ley "…la comuna es una unidad territorial destinada a permitir una eficiente administración, a fin de asegurar la prestación de servicios a todos los habitantes del país, y de propender a la participación efectiva de la comunidad responsablemente organizada en la solución de sus problemas y en el mejoramiento de su propio bienestar. En consecuencia está constituida por un territorio, en términos relativos, por un núcleo o centro poblado hacia el cual concurren normalmente los habitantes para la obtención de sus servicios básicos, y con una población con características relativamente homogéneas…" (Toledo y Zapater, 1989)" Textos textuales de GASTÓ, J., RODRIGO, P., ARÁNGUIZ, I., URRUTIA, C. 2002. Ordenación Territorial Rural en Escala Comunal. Bases Conceptuales y Metodología. En: GASTÓ, J., RODRIGO, P., ARÁNGUIZ, I. Ordenación Territorial, Desarrollo de Predios y Comunas Rurales. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile. LOM Ediciones. Santiago, Chile. 2002. página 9

Explicaciones sobre el marco institucional, misiones y objetivos para la gestión comunal.

En ese contexto teórico, AmbienteTotal, quiere dar tribuna a distintas experiencias comunales que busquen el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes. Y constituirse, como un medio de difusión de las iniciativas que tengan como objetivo fundamental, el desarrollo socio-cultural y la sustentabilidad ambiental.

Se desarrolla entonces; esta sección donde difundiremos los proyectos de gestión local de escala comunal que nos convoquen.

AmbienteTotal