Normas Editoriales

Ambiente Total, es una revista de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile, que está alojada en Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), dependiente de la misma facultad.

Su objetivo principal, es la difusión de estudios e investigaciones científicas sobre temáticas ambientales, socio ambientales, territoriales y del paisaje desde las perspectivas de la ecología del paisaje, de la geografía del paisaje, y del pasaje como objetivo de estudio en sí mismo. Su interés incluye el área urbana, en cuanto a su relación con variables ambientales y ambiente-territoriales.

La revista Ambiente Total, recibe colaboraciones e investigaciones académicas de docentes, investigadores, estudiantes de post grado de distintas universidades nacionales e internacionales. Para asegurar la imparcialidad en el proceso de revisión, los documentos son entregados a los pares evaluadores, sin los antecedentes de la autoría del manuscrito, hasta que éste es aceptado para su publicación.

Luego son entregados todos los antecedentes al comité para finalizar el proceso de evaluación.

Los documentos deben ser entregados en idioma español internacional (e inglés de ser posible), y deben regirse por las normas que siguen.

Normas Editoriales

1. Los trabajos deben ser inéditos (propios del autor o de los autores, y no haberlos publicados en otro medio). Al mismo tiempo, se exige exclusividad ex post a la publicación del mismo en este medio. Si los autores requieren una figura, cuadro o foto de un artículo publicado deben enviar una carta a la edición de la revista solicitando una autorización para su uso.

2. El envío de artículos debe hacerse por correo electrónico a la dirección ambientetotal@ucentral.cl.

3. El escrito debe estar en programa Word para PC. No se aceptan otros formatos de archivo.

4. El formato del texto en tamaño carta, letra Times New Roman 11 para el texto, y 12 para los títulos principales.

5. El texto debe ser justificado al margen, sin sangrías ni tabulaciones.

6. Interlineado sencillo, márgenes de 2,5 cm.

7. 6000 a 9000 palabras, o un máximo de 25 páginas para artículos científicos, incluidas imágenes, tablas, fuentes y bibliografía.

8. 1500 a 2000 palabras para recensiones de libros del área temática de la revista.

9. 2000 a 4000 palabras para notas científicas, técnicas y teóricas.

10. Los títulos de capítulos, remarcados con negrita. El esquema de contenidos es el siguiente:

  • Título del texto y bajada de título claramente identificables
  • Resumen breve y claro en español (entre 100 y 200 palabras)
  • Palabras claves: mínimo 4, máximo 6.
  • Resumen breve y claro en inglés (independiente de la versión en inglés del artículo si procede)
  • Key Word (independiente de la versión en inglés del artículo)
  • Temario de contenidos
  • Texto, según las normas formales de la ISO 690 e ISO 690-2, y de contenidos correspondientes:
    • Introducción
    • Materiales y método
    • Resultados
    • Discusión
    • Agradecimientos

Referencias

11. Las partes y contenidos del artículo científico para esta revista, se resumen en lo siguiente:

    • Título: descriptivo del contenido
    • La autoría y afiliación: en este caso, se agregan al publicar el documento para mantener la imparcialidad en el proceso de evaluación. Deben ir detalladas en documento aparte junto con el resumen del currículo del autor, y el respectivo título del artículo al que corresponde.
    • Resumen en idiomas castellano e inglés: breve descripción del artículo: contexto en que se desarrolla; propósito, fin u objetivos principales del mismo; metodología utilizada y principales resultados y conclusiones.
    • Palabras claves en idiomas castellano e inglés: entre 4 a 6 palabras, deben ser descriptivas del contenido para quien evalúa leerlo. Al mismo tiempo, se debe considerar que las palabras claves colaboran con el direccionamiento hacia el artículo desde los buscadores de internet, lo que contribuye a la difusión y lectura del mismo.
    • Temario: contenido del artículo a través de la muestra de los principales títulos del texto, en forma de columna en orden descendente, en coherencia al orden del contenido.
    • Introducción: lo mismo que el resumen, presenta el problema que trata el artículo y su estructura, sin embargo es argumentativo, reflexivo. Presenta las preguntas que se hace el autor frente al  mismo (sin personalismos), y las posibles respuestas. Así mismo, presenta también los objetivos que debe cumplir el estudio y el artículo para demostrar la hipótesis que promueve dicho estudio y la necesidad de publicarlo. También presenta referencias bibliográficas y antecedentes sobre el problema que se estudia. Presenta las variables y las relaciones que estas conforman en la realidad en que se sitúa el estudio. A diferencia del resumen, en la introducción no se adelantan: la metodología, los resultados, las conclusiones del trabajo. Es recomendable cerrar la introducción con los objetivos que se propone el estudio.
    • Antecedentes o revisión literaria: puede o no estar. Corresponde a la argumentación teórica que justifica, estructura y motiva la formulación de las preguntas, hipótesis del artículo que se promueve publicar.
    • Materiales y método: la descripción de la metodología de estudio y levantamiento de información, así como de los materiales e instrumentos utilizados y de la información disponible en el estudio, permite la replicación del mismo, de tal forma de hacer  ciencia efectiva y una verdadera contribución al medio de estudio. Acá se describe el protocolo que se siguió en el estudio, y toda la información disponible al momento de realizarlo. Se describen las técnicas o métodos que se utilizan y las muestras u objetos de estudio.
    • Resultados: corresponde a la presentación y descripción de los resultados finales del estudio. Pueden ser experimentales, simulaciones, etc. Se acompañan del material gráfico de tablas y gráficos de comportamiento de las variables observadas.
    • Discusión y conclusiones: se discuten y enfrentan los resultados obtenidos, con resultados de investigaciones previas. Se discuten los alcances de las mismas y sus significaciones para la realidad situación estudiada. Excepcionalmente, se aceptaría una muy breve conclusión, cuando el trabajo es muy extenso y sea necesario terminar restringiendo el fin
    • Agradecimientos: acá se mencionan los aportes que ha recibido el autor o los autores para la ejecución de su estudio
    • Referencias: bibliografía citada y consultada.

12. Los tamaños de las letras serán: Título Nº 12 en negrita, Texto Nº 11, notas al pie de página irán con letra Times New Roman Nº 9.

13. Las citas en el texto, irán luego de su referencia, con el nombre del o los autores (hasta dos, si son más, el primer nombre de los autores de la publicación más et al.), con el año de la publicación; con numeración entre paréntesis según aparecen en la bibliografía; y se detallaran en la bibliografía al final del documento según normas ISO 690 e ISO 690-2. No usar expresiones tales como Op. cit o Ibíd.

14. Las citas no pueden superar las 10 líneas, deben ir entre comillas, en cursiva; con su referencia bibliográfica debidamente identificada según normas ISO 690 e ISO 690-2.

15. La bibliografía se indicará según normas ISO 690 e ISO 690-2.

16. La procedencia de fotografías, gráficos, tablas, imágenes, esquemas, mapas, planos, etc., tiene que estar debidamente indicada bajo cada, inclusive si es de producción propia. A la vez, que deben adjuntarse los originales en la entrega. La información de la fuente de las figuras, es independiente de las referencias que se hagan de ella en el texto que las enuncia. Se recomienda no usar el concepto general de figura, especificar de qué formato gráfico se trata para cada uno, con numeración individualizada para cada formato. Ejemplo,  fotografía 1; dibujo 1; tabla 1; gráfico 1; etc.

17. La utilización de cualquier forma de figura debe ser debidamente justificada y significar un aporte significativo a la comprensión del texto.

18. En tablas, las variables independientes, dominantes y controladoras, van el eje de la primera columna a la izquierda, las variables dependientes se distribuyen en el eje de la horizontal. No llevan divisiones más que en la primera línea donde se describen las variables o indicadores de estudio, y una línea que separa la última fila de las notas al pie de la tabla. En el título de la tabla, va su numeración correspondiente y su fuente principal:

Tabla 16. SUPERFICIE TOTAL SEMBRADA O PLANTADA POR GRUPOS DE CULTIVOS, SEGÚN REGIÓN (superficie en Hectáreas). Información base: Censo Nacional Agropecuario 1996 - 1997
Región
Cultivos Industriales
Viñas y Parronales Vinífero 1 / 2

I
23,8
38,3
II
-
-
II
-
937,0
IV
285,8
10.073,6
V
634,7
2.037,2
RM
114,8
6.732,6
VI
3.690
12.642,2
VII
20.385,5
29.708,4
VIII
20.783,3
19.664,0
IX
17.981,6
11,4
X
6.702,9
-
XI
-
-
XII
-
-
TOTAL
70.602,9
81.844,7

1/No se consultó en las regiones XI y XII    
2/No se consultó en las regiones I y XII    
Fuente: elaborado por ODEPA con información del INE. VI Censo Nacional Agropecuario 1996/1997.    
En las tablas y gráficos, así como sus respectivas fuentes, la letra será tamaño 10 en Times New  Roman.

19. En los gráficos, y cuadro de datos la variable independiente se mueve en el eje X, y la variable dependiente se instala en el eje Y.

20. En documento especial, se debe agregar los datos curriculares de cada autor, en un formato breve. Debe ser un texto redactado, no una enumeración de antecedentes. Ver ejemplos en currículos de autores de la revista.

21. El autor del artículo y su vinculación institucional, debe agregarse en el archivo de los datos curriculares para ser agregada al artículo una vez que haya sido aceptado para su publicación. Es decir, el artículo debe entregarse sin los datos del autor para mantener imparcialidad en el comité revisor.

22. La revista AmbienteTotal se reserva el derecho de rechazar publicaciones o pedir a los autores la modificación del texto para alcanzar los estándares de la revista.

23. La revista se reserva también el derecho a devolver los artículos a sus autores para que los mejoren antes de ser entregados al comité revisor y editorial.

24. Cualquier restricción legal que afecte a los artículos es responsabilidad de cada autor.

25. Se recomienda escribir con marcador de edición para evitar poner más de un espacio entre palabras y caracteres.