LAS AGUAS INDÍGENAS DE CHILE

 

 

En esta edición, vemos la necesidad de comentar y dar a conocer el libro “Las aguas indígenas en Chile” de los autores Nancy Yáñez Fuenzalida y Raúl Molina Otárola, publicado por el Observatorio Ciudadano, ex Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, y editado por LOM Ediciones.

Como su nombre lo indica, el libro, centra su atención en la problemática relativa al uso del agua indígena. Desde ahí, se tratan temas como el orden social y cosmogonía asociada al uso del recurso por parte de las comunidades indígenas del Norte de Chile; las características ambientales de desarrollo y aprovechamiento del recurso en las unidades territoriales que estas comunidades ocupan. Se presentan antecedentes y procesos de reconocimiento de derecho consuetudinario y adquirido; así como modelos y estructuras jurídicas de usurpación hacia la comunidad indígena nacional, y conflictos socioambientales asociados. Desde la colonia hasta ahora. La primera parte en forma de relato, y la última en formato de estudio de casos.

Como correlato de los antecedentes anteriores, en este libro se presentan también, y, los efectos socioambientales de las modificaciones en los patrones de precipitaciones líquidas y sólidas en las zonas desérticas y semidesérticas del país, donde las sequías y periodos de sequías se han incrementado. Proceso reconocido por la comunidad indígena desde fines de la década de 1950, y que ha tenido graves efectos en los ecosistemas que ocupan, en sus modos de vida y sus modelos de uso del suelo y de producción agropecuaria.

Totalidad de factores que promueven la dispersión y consiguiente desvinculación de comunidades con respecto tanto a sus relaciones sociales y familiares, como en relación a sus hábitos culturales. Lo que deriva finalmente en un proceso de aculturación profunda y en la pérdida definitiva del sistema cultural.

El libro corresponde a una investigación financiada por el Observatorio Ciudadano (ex Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas) y editado y publicado por LOM Ediciones, en una suerte de convenio en que esta editorial promueve una línea de consideración socioambiental.

A partir de este convenio, El Observatorio, promueve este tipo de lectura, mediante su publicación en su sitio Web, una vez vendida la producción de LOM. Así, en el sitio http://www.observatorio.cl/p_libro, se pueden encontrar títulos tales como “Los desafíos de la conservación en los territorios indígenas en Chile” o “Globalización, Derechos Humanos y Pueblos Indígenas” entre otras publicaciones de libre acceso. Como ocurrirá con el libro en comento en un tiempo más, el que actualmente se puede encontrar en librerías. Para mayor Información sobre este libro visitar el sitio web http://www.observatorio.cl/node/4296